Followers

sábado, 2 de agosto de 2014

Tutorial "Lapicera rectangular"

Muy buen día amigas!

Después de un tiempo de ausencia regreso con un nuevo tutorial:
Pensando que los niños están por regresar a clases..ó por lo menos aquí en México se me ha ocurrido hacer algo para ellos y porqué no? cambiando las telas quedaría perfecto también como neceser para nostras las niñas grandes jejeje, pues bien ya hecha la presentación vayamos a los materiales:
Ocuparemos dos telas distintas, una para la parte de afuera y una mas para el forro, boata, cartón para los moldes, marcador, alfileres, cremallera, cinta métrica o regla, tijeras y máquina de coser.
Ahora veamos los moldes, solo sigan la siguiente lista para saber cuantas piezas cortar y sus medidas:
  1. 1 pieza en tela estampada , 1 pieza en tela lisa y 1 pieza de boata de 47x7.5 cm. para los laterales.
  2. 1 pieza en tela estampada , 1 pieza en tela lisa y 1 pieza de boata de 12x23 cm. para la base (redondear las esquinas).
  3. 1 pieza en tela estampada de 20x5 cm.  para la agarradera
  4. 2 piezas en tela estampada y 2 piezas en tela lisa de 19.5x3.5 cm. para la cremallera superior.
  5. 2 piezas en tela estampada de 12x7 cm. para los laterales del bolsillo exterior (redondear uno de los lados mas largos igual que como hicimos con las piezas de la base).
  6. 4 piezas en tela estampada ó 2 piezas en tela estampada y 2 en tela lisa de 14x3.5 cm. para la cremallera del bolsillo exterior.
  7. 2 piezas en tela estampada de 14x8.5 cm. para el bolsillo exterior.
Y ahora a coser!
Lo primero será preparar unos sandwich con las piezas de la base y el lateral de la lapicera, sé que es un poquito tardado pero les aseguro que les facilitará mucho el trabajo a la hora de unir todas las piezas, hilvanamos entonces las piezas colocando el forro abajo, la boata y la tela estampada con la vista hacia arriba asi:

Ya que tenemos estas tres piezas listas vamos a preparar la cremallera para el bolsillo exterior. 
La medida de la cremallera será igual al largo de las tiritas (no.6), sujetamos con alfileres como se muestra en la foto a una distancia de 1/2 cm. del borde:
Repetimos el paso con la otra parte de la cremallera pero esta vez cosemos a las piezas del bolsillo (no.7),
damos la vuelta, pasamos la plancha y por ultimo una costura para darle una mejor vista y de paso evitar que la cremallera "muerda" la tela al abrir y cerrar. Nota: No olviden colocar el cursor!

Ahora coseremos los laterales del bolsillo colocando las piezas como se muestra en la foto a una distancia de 1 1/2 cm. del borde:

Ya que dimos la vuelta  planchamos y colocamos esta pieza sobre una de las bases, aseguramos con alfileres cuidando que calcen bien las piezas y pasamos una costura a una distancia de 1/2 cm. de las costuras y hacia afuera para cerrar el bolsillo:


Terminada la costura hilvanamos las piezas para poder trabajar comodamente un poquito mas adelante:
A continuación haremos la agarradera. Planchamos la pieza no.3 para hacer unos dobleces tipo bies, doblamos a la mitad y pasamos una costura mor ambos lados:

El siguiente paso ocuparemos las piezas no.4 y coseremos la cremallera superior del mismo modo como hicimos con la del bolsillo exterior. Nota: para trabajar con comodidad mas adelante unan las piezas con una costura a todo el borde (ambos lados):
Para formar la pieza lateral uniremos la parte de la cremallera que acabamos de hacer junto con la tira larga cosiendolas por los extremos haciendo la costura del lado del forro, nos quedará una especie de "cinturón".
Nota: No olviden colocar la agarradera a uno de los extremos antes de pasar la costura:

Para darle una vista prolija a nuestro trabajo cubriremos la costura con un bies a tono con la tela del forro:


Y ahora a unir las piezas, aseguramos las piezas por el lado del forro con alfileres ó hilvando cuidando que cuadren perfectamente, pasamos una costura y cubrimos con bies:

Como ven el acabado de las orillas queda limpio y el trabajo de hilvanar las piezas bien valió la pena no lo creen? jeje.

Y voilá, la lapicera ha quedado terminada!!!


Muchas gracias por visitarme amigas y espero les guste esta labor que preparé con mucho cariño para ustedes, ciao!

8 comentarios:

  1. Haydée gracias por este tutorial tan fantástico!!!! Las fotos y explicaciones te quedaron geniales y la lapicera te quedó muy bonita. Un ebsote mi niña

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Haydée, por explicarnos el paso a paso de este neceser. Tomo nota para hacerlo cualquier tarde. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Haydee, gracias por este maravilloso tutorial y espero que te asomes a tu ventanita más a menudo, se te echa de menos. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy chulo y muy bien explicado! un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Fantástico tutorial Haydée, muchísimas gracias... lo voy a tener en cuenta para cuando mis niños sean un poco mayores.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tan útil tutorial, me encantó.
    Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  7. Es un tutorial estupendo y me gusta como te quedado lo tendré en cuenta muchas gracias!!!!!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este bolsa que has hecho!
    Y lo que mas me ha gustado es este tutorial tan bueno que nos has explicado, me lo guardo por si lo hago.
    Besos

    ResponderEliminar