Followers

martes, 4 de marzo de 2014

Tutorial "Bolso-mantelito para la plancha"

Buen día amigas!

Hace ya un buen tiempo que no les traía un nuevo tutorial pero me costaba encontrar algo que de verdad fuera muy especial y sobre todo útil para todas ustedes y justo cuando pensaba que la musa me había abandonado me encontré con este proyecto genial, la idea la he tomado de la página EL CLUB DE LAS MANOS INQUIETAS y aunque viene con instrucciones me tomé la libertad de ampliar un poco el paso a paso esperando que así les resulte mas sencillo, así que ya sin mas comentarios comenzamos!
Materiales:
- Cartulina ó cualquier otro tipo de papel grueso para hacer el molde, tiene que ser grande!
- Dos piezas de tela, una para la parte de afuera y una para el interior de unos 60x45 cm. aprox.
- Dos tiras de tela de 40x5 cm. para las asas.
- Una pieza de boata de 60x45 cm. para la base de la bolsita.
- Dos tiras de boata de 40x5 cm. ó alguna tela gordita (yo ocupé manta bondeada) para las asas.
- Dos tiras de bies de 15 cm. para los sujetadores + 1m. más para el borde de la bolsa.
- Dos botones.
- Tijeras, regla, lápiz, aguja e hilo, máquina de coser y greda o cualquier otro marcador que se borre.

Procedimiento:
1.Lo primero que haremos será el molde y parece mas complicado de lo que parece pero verán que conforme vayamos avanzando cada linea que trazemos es muy importante para lograr un buen resultado, además que les facilitará mucho el trabajo, comenzaremos cortando un rectángulo de cartón de 54.5x42.5 cm. y seguimos los trazos que se indican en cada foto: 






Finalmente el molde debe lucir así:
Como verán a esta ultima imágen le he puesto una linea punteada por donde deberán recortar, más adelante verán para que ocuparemos este huequito :)  Nota: El corte debe ser limpio así que para esto utilicen un cutter en vez de tijeras.

2. Una vez que ya tenemos el molde listo cortamos tres piezas: una de tela exterior, una de la tela interior y una de boata, con ellas prepararemos un "sandwich" como les muestro en la foto:
3. Antes de comenzar a coser el sandwich tomen su molde y colóquenlo sobre una de las telas, en la que les sea mas sencillo distinguir los trazos que haremos con greda ó marcador. Recuerdan que cortamos el centro del molde? pues es en este paso que le daremos uso! Centramos el molde y con la greda marcamos el contorno del hueco y a continuación las lineas que se observan en la foto:

4. Ven que sencillo resultaron los trazos teniendo como referencia el centro? Jejeje 
Ahora si! preparamos en sandwich colocando los frentes de las telas hacia afuera y la boata en medio y unimos las piezas con alfileres cuidando que queden parejitas las esquinas.Comenzamos el acolchado por el rectángulo del centro y a continuación las lineas que trazamos antes siempre comenzando desde adentro hacia afuera. Nota: este paso lo pueden hacer a máquina ó a mano dependiendo del gusto de cada una.

5. Una vez que terminamos el acolchado notarán que los bordes quedan abiertos, en lo personal me gusta hilvanar el contorno para que me resulte mas sencillo poner al final el bies pero es un  paso que pueden omitir.

6. Dejamos en espera la pieza de la base y preparamos las asas. 
Colocamos las dos telas frente contra frente y la boata encima, pasamos una costura por todo el contorno dejando una abertura de unos 5 cm. volteamos, cerramos con costura invisible y pasamos la plancha.

7. Ya tenemos las piezas listas y y podemos comenzar a armar nuestra bolsa!
Colocamos las asas en los lados mas largos de la base, centramos dejando unos 6 cm. de distancia entre las dos puntas y hacia adentro a unos 4 cm. aprox. Cosemos:

8. El siguiente paso será colocar los sujetadores. Para esto tomamos las tiras de bies que doblaremos y pasaremos una costura. En la foto verán en que sitio deben colocarlas y sujetarlas con alfileres:
8. Ya tenemos los sujetadores y las asas en su sitio! el siguiente paso será colocar el bies por todo en contorno para darle un aspecto bonito a nuestro bolso :)
Dependiendo de la destreza que tengan para la máquina ó al gusto de cada una pueden aplicar el bies en un solo paso ó bien como hago yo, primero pasando la máquina por el revéz y luego cosiendo la vista del frente con puntada invisible:
9. Solo resta el paso final! Colocamos los botones centrados en contra esquina de los bordes en donde colocamos los sujetadores:
Y voilá!! El bolso-mantelito está terminado :)

Agradezco muchísimo su visita amigas y como siempre ha sido un placer compartirles un nuevo proyecto.
Ahhh y ya lo saben! Si se animan a coser conmigo estaré encantada de recibir sus fotos ;)

Besos y felíz costura!!

42 comentarios:

  1. Guauuuu que bonito! !!! Me encanta, gracias por compartirlo con nosotras.
    Besitos

    ResponderBorrar
  2. Felicidades¡¡¡¡

    magnifico tutorial¡¡¡¡
    gracias por compartirlo
    besos

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir el tutorial.
    besicos.

    ResponderBorrar
  4. Muchas Gracias super bien explicado.

    Con cariño Emi, desde COSTA RICA.

    ResponderBorrar
  5. Maravilloso Haydee!!! y muy útil!! porque luego la plancha anda bailando por todos lados y que mejor que tenerle un lugar especial y sin perder la coquetería!! gracias!!

    ResponderBorrar
  6. Ohhh !!!
    Que requetebién ha quedado. Otra cosa para hacer en mi lista de pendientes.

    Gracias por compartir el tutorial, sobretodo las que como yo somos novatillas te lo agradecemos en el alma.

    Besos
    María

    ResponderBorrar
  7. Perfecto!! Me encanta Haydée, y está claramente explicado. Muchas gracias por el tutorial. Besos.

    ResponderBorrar
  8. Un paso a paso estupendo. En cuanto pueda me hago una.
    Gracias Haydeé
    Besos desde Manresa

    ResponderBorrar
  9. Haydée gracias por este tutorial tan útil y bien explicado. Un besote cielo

    ResponderBorrar
  10. Es genial!!, muchísimas gracias por compartir el paso a paso que como siempre está estupendo.
    Bss

    ResponderBorrar
  11. Haydee muchas gracias por el tutorial ya que es chulisimo. Voy a apuntarlo en la lista de espera porque me parece muy práctico.
    Besicos guapa.

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por este tutorial! Qué gran idea!! Me la guardo por si algún día lo hago. Un besazo!

    ResponderBorrar
  13. Gracias por el tutorial, me encanta y es chulisimo, ademas me parece muy practico. Voy a guardar la idea porque algun dia lo hare.
    Besicos

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por el tutorial ,este me lo guardo porque seguro lo hago.
    Gracias

    ResponderBorrar
  15. Que tuto más espectacular, y la idea de manta para planchar es fabulosa!!
    bss

    ResponderBorrar
  16. Que idea más original y divertida,muchas gracias por compartir el tutorial.Eres un cielo. Besitos guapa

    ResponderBorrar
  17. buenas tardes acabo de ver tu blog y e quedado maravillada el tutorial es estupendo muchas gracias .a y seguire visitandote.

    ResponderBorrar
  18. Que buen tutorial, perfectamente explicado. Lo guardo para hacer. Gracias

    ResponderBorrar
  19. Te ha quedado precioso, gracias por compartir.
    Un beso y buena semana.

    ResponderBorrar
  20. Genial!!! me ha encantado!! creo que en el interior voy a usar una tela aluminizada asi se puede aislar la temperatura de la mesa o bien trasladar la plancha aun caliente sin preocuparme porque queme la tela, Saludos!

    ResponderBorrar
  21. Genial!!! me ha encantado!! creo que en el interior voy a usar una tela aluminizada asi se puede aislar la temperatura de la mesa o bien trasladar la plancha aun caliente sin preocuparme porque queme la tela, Saludos!

    ResponderBorrar
  22. Muchísimas gracias por este magnífico tutorial.
    A partir de ahora, te veré a menudo.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  23. Me ha encantado, que magnífica idea. Felicidades por el tutorial. Besos

    ResponderBorrar
  24. Un tuto magnífico..., gracias por compartirlo!!!! Besos.

    ResponderBorrar
  25. Sin palabras, ahora manos a la obra.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  26. Buscando tutoriales para fundas de plancha de patch he encontrado tu blog. Me ha encantado tu tutorial, voy a ver si consigo hacera, me quedo como seguidora tuya.

    un beso.

    Olga

    ResponderBorrar
  27. Desde Pinterest he llegado a tu blog, gracias por compartir, es una bolsa preciosa.
    Besos

    ResponderBorrar
  28. Ya la hice y me quedó estupenda gracias

    ResponderBorrar
  29. Magnifico; me encantaria un tutorial para un neceser

    ResponderBorrar
  30. Magnifico; me encantaria un tutorial para un neceser

    ResponderBorrar
  31. Muchas gracias por enseñarnos esta labor tan util! Bonito trabajo y muy buen tutorial. Me quedo como seguidora. Te invito a conocer mi blog www.costuritasdeclaudialis.blogspot.com. Un abrazo desde Tenerife

    ResponderBorrar
  32. Muchas gracias por compartir y enseñar a las que no estamos tan puestas en estas labores .

    ResponderBorrar
  33. que hermoso y curioso, tratare de hacer uno, a ver como me queda, pues solo soy aprendiz.

    ResponderBorrar
  34. ¡¡Muy chula la bolsita!! ¿Podrías indicarme para una mini plancha de Prym qué medidas tiene que tener el patrón? Gracias!

    ResponderBorrar
  35. Buenos dias, que hermoso, gracias, lo voy a hacer me gusta mucho

    ResponderBorrar
  36. Gracias por compartir, bien explicado feliz por haber encontrado tu pag. Desde Lima-Peru

    ResponderBorrar